martes, 7 de febrero de 2017

Comer solito





  • Al principio se mancharán mucho, pero poco a poco irán aprendiendo, hay que tener paciencia, van a tardar mucho en comer, además para ir al cole, a la edad de 3 años deben comer solos, con los cubiertos practicarán la motrocidad fina, y el masticar los alimentos les beneficia para el habla.
  • Es muy importante que los niños coman con la familia, y que coman todos lo mismo, y por supuesto comer comida sana. Ellos aprenden de nuestro ejemplo, si ven que tu no comes ciertas cosas, como por ejemplo que no te gustan las legumbres, el niño hará lo mismo. No puedes exigirle que coma de todo, si tu no lo haces.
  • Muy importante, todo se debe probar, no puede ser que le pongas algo de comer, y solo por el aspecto  de la comida diga "no me gusta eso", nosotros les preguntamos "lo has probado?" la respuesta siempre es NO, por tanto nosotros les obligamos a probar los alimentos, porque la mayoria de veces les gusta lo que prueban.
  • Otra cosa importante es la cantidad, no le pongas mucho, si quisieran más pueden repetir. No cometas el error de darles de comer en la boca, se acostumbran, ya son capaces de coger los cubiertos con sus manitas y de comer solos.
  • No usar distracciones, como por ejemplo tablets, o la televisión.
  • Mantenles su rutina, sus horarios de comida. Respetar las comidas, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, No saltarse ninguna, ni picar entrehoras porque si no pierden el apetito.
  • Si un día no quiere comer nada, no obligarle, puede que esté incubando algo, y se esté poniendo malito. Eso nos ha pasado a nosotros, obligarle a que coma la mitad de su cena, y a media noche vomitarlo todo, debido a que estaba con un virus estomacal.
  • Si el niño es muy lento al comer, mira el reloj, la comida no debe durar más de 45 minutos, pasado ese tiempo, le retiras el plato y fin de la comida. Así aprenderá a comer en el rango de tiempo establecido. Recordad que si tu hijo va al comedor del cole, tienen un tiempo para comer y les quitan la bandeja de la comida. Ves practicando en casa.
  • En casa, deben ayudar a recoger su plato, su taza o vaso, y llevarlo al fregadero de la cocina. Mis twins tienen 4 años, y su vajilla es ligera, sin bordes afilados y no se rompen fácilmente. La profesora de infantil te dirá que tu hijo con 3 años ya debe recoger solito su plato y su vaso, si no lo está haciendo ahora, es bueno que aprendan.
  • A los míos les gusta ayudarme a poner la mesa, les doy los cubiertos y sus platos, y ponen servilletas a cada comensal.

Cualquier duda o comentario, no dudes en escribirme.
Saludos,







Imágenes.- www.flickr.com